BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES ARGENTINA

BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES - CAPILLA FELICITAS - PARQUE ESPAÑA - PARQUE COLOMBIA, EX BARRIO FERROVIARIO SOLÁ - PASAJE MAGDALENA - PASAJE DARQUIER - PASEO A. BARDI - RIACHUELO - PUENTES - BARRIO M. ESPINOSA - BARRANCA DE LA CONVALESCENCIA

MAPAS DE BARRACAS - LINKS SOBRE EL BARRIO BARRACAS - BARRACAS Y EL TANGO

ALQUILAR DEPARTAMENTO COPACABANA FRENTE AL MAR 1 CUARTO
DEPARTAMENTOS EN ALQUILER COPACABANA RIO DE JANEIRO
San Telmo CÓD. 01
San Telmo, calle Chile, Monoambiente categoria Premium
FOTOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA MAPAS DE BUENOS AIRES ARGENTINA VIDEOS YOUTUBE DE BUENOS AIRES ARGENTINA VIDEOS YOUTUBE DE BUENOS AIRES ARGENTINA INICIO LATIDO BUENOS AIRES: FOTOS, VIDEOS, MAPAS, INFORMACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TANGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTOS TEMPORARIOS BUENOS AIRES ARGENTINA BUENOS AIRES PRONOSTICO DEL TIEMPO CLIMA CONVERSOR DE DIVISAS PESOS - DOLAR- REAL - ETC

INICIO BUENOS AIRES: FOTOS, VIDEOS, MAPAS, INFORMACIONSITE EM PORTUGUÊS

BELGRANO PALERMO RECOLETA RETIRO PUERTO MADERO LA BOCA SAN TELMO MONSERRAT SAN NICOLAS + BARRIOS

FOTOS Y VIDEOS DEL BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES ARGENTINA:

 

BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES EMBLEMA

CAPILLA SANTA FELICITAS BARRACAS BUENOS AIRES

IGLESIA SANTA FELICITAS BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES

BARRIO BARRACAS PLAZA ESPAÑA

ESCULTURA A LA MADRE DE LA PLAZA COLOMBIA BARRIO BARRACAS

BARRIO BARRACAS UNION ISRAELITA SEFARADI OR TORAH

ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO BARRIO BARRACAS

IGLESIA SANTA ELISA BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES

RIACHUELO BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES

BARRACAS RIACHUELO BUENOS AIRES 

BUENOS AIRES (FOTOS, VIDEOS YOUTUBE, MAPAS, PUNTOS TURISTICOS):

FOTOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA MAPAS DE BUENOS AIRES ARGENTINA VIDEOS YOUTUBE DE BUENOS AIRES ARGENTINA VIDEOS YOUTUBE DE BUENOS AIRES ARGENTINA
TANGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTOS TEMPORARIOS BUENOS AIRES ARGENTINA BUENOS AIRES PRONOSTICO DEL TIEMPO CLIMA
CONVERSOR DE DIVISAS PESOS - DOLAR- REAL - ETC

BARRIOS DE BUENOS AIRES:

BUENOS AIRES - MAPA BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - MAPA BUENOS AIRES PATERNAL BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA SOLDATI BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA RIACHUELO BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA LUGANO BARRIO DE BUENOS AIRES FLORES BARRIO DE BUENOS AIRES LINIERS BARRIO DE BUENOS AIRES MATADEROS BARRIO DE BUENOS AIRES MONTE CASTRO BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA DEVOTO BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA REAL BARRIO DE BUENOS AIRES PARQUE AVELLANEDA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA LURO BARRIO DE BUENOS AIRES VELEZ SARSFIELD BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA SANTA RITA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA DEVOTO BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA PUEYRREDON BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA DEL PARQUE BARRIO DE BUENOS AIRES PARQUE CHAS BARRIO DE BUENOS AIRES AGRONOMIA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA GENERAL MITRE BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA SANTA RITA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA ORTUZAR BARRIO DE BUENOS AIRES CHACARITA BARRIO DE BUENOS AIRES NUEVA POMPEYA BARRIO DE BUENOS AIRES ALMAGRO BARRIO DE BUENOS AIRES BOEDO BARRIO DE BUENOS AIRES PARQUE CHACABUCO BARRIO DE BUENOS AIRES CABALLITO BARRIO DE BUENOS AIRES SAAVEDRA BARRIO DE BUENOS AIRES BALVANERA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA URQUIZA BARRIO DE BUENOS AIRES BARRACAS BARRIO DE BUENOS AIRES NUÑEZ BARRIO DE BUENOS AIRES ABASTO BARRIO NO OFICIAL DE BUENOS AIRES PARQUE PATRICIOS BARRIO DE BUENOS AIRES SAN CRISTOBAL BARRIO DE BUENOS AIRES LA BOCA BARRIO DE BUENOS AIRES SAN TELMO BARRIO DE BUENOS AIRES MONSERRAT BARRIO DE BUENOS AIRES SAN NICOLAS BARRIO DE BUENOS AIRES PUERTO MADERO BARRIO DE BUENOS AIRES RETIRO BARRIO DE BUENOS AIRES RECOLETA BARRIO DE BUENOS AIRES VILLA CRESPO BARRIO DE BUENOS AIRES COGHLAN BARRIO DE BUENOS AIRES COLEGIALES BARRIO DE BUENOS AIRES PALERMO BARRIO DE BUENOS AIRES

 

BARRACAS BUENOS AIRES ARGENTINA:

"Barracas" es un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, vecino de San Telmo, La Boca, Constitución, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

BARRACAS BUENOS AIRES ORIGEN DEL BARRIO Y DEL NOMBRE:

El barrio de Barracas debe su nombre al hecho que a comienzos del siglo XVIII este lugar de Buenos Aires, contaba con una gran cantidad de Barracas y Galpones (bordeando el Riachuelo).

Ya entrados en el siglo XIX se asentaron en el barrio Barracas las familias mas prósperas y tradicionales de Buenos Aires, habitando en lujosas chacras y mansiones.

En el año 1871, todas estas familias abondonaron Barracas debido a la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente las transformaciones económicas de fines del siglo XIX alteraron la industria nacional y el componente social de cada barrio de Buenos Aires. Barracas fue convirtiéndose definitivamente en un barrio de inmigrantes recién llegados. Numerosos saladeros, luego frigoríficos, curtiembres, y agroindustria se asentaron en las márgenes del Riachuelo dando empleo a estos inmigrantes.

Para inicios del siglo XX Barracas se convirtió definitivamente en un barrio trabajador, habitado por inmigrantes italianos, polacos, españoles y otros tambien recien llegados de Europa. En esa época el barrio Barracas contaba con la ribera del Riachuelo poblada de cafetines y prostibulos.

En la década del 70 se produce una debacle total en el barrio de Barracas, Buenos Aires: Se clausura el Mercado de Pescados, se inhabilita la Estación de Trenes, se erradican la mayoria de las fábricas del lugar, otras tantas quiebran, por último la construcción de la autopista que atraviesa el barrio significó el exodo de 30.000 vecinos.

Actualmente en la década del 2010, el barrio Barracas parece renacer en virtud de proyectos vecinales y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

PUENTES DEL BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES:

El barrio de Barracas limita con el Gran Buenos Aires, através de "4 puentes que cruzan el Riachuelo de Buenos Aires".

Actualmente existen 4 pasos para cruzar el Riachuelo hacia la provincia de Buenos Aires: 1) El Puente Victorino de la Plaza (altura av Velez Sarsfield; 2) El antiguo Puente Pueyrredon (altura calle Vieytes); 3) El nuevo Puente Pueyrredón (altura av Montes de Oca); y El Puente Bosch (altura calle Santa Magdalena).

Hasta el año 1999 vivió en un edificio sobre el Puente Pueyrredón, en el barrio Barracas, Buenos Aires, "el escultor Julio Cesar Vergottini", en una construcción parecida a un castillo y que era la sala de máquinas que elevaba el puente. El "Torreón" como se lo llamaba dejó de cumplir esa finalidad hace tiempofue elegido por las tisntituciones del barrio de Barracaspara que el escultor Vergottini tuviera su vivienda definitiva.

ATRACCIONES DEL BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES:

"La Plaza Colombia", en el barrio Barracas, Buenos Aires, tiene muchos árboles y juegos para niños, posee además varias obras artísticas, entre las cuales se destaca un mástil ubicado sobre una base, regalo de la ciudad de Bogotá a la ciudad de Buenos Aires.

En la Plaza Colombia, en el barrio Barracas, Buenos Aires, se encontraba la casa de Don Martín de Álzaga, familiar de Felicitas, Guerrero de Álzaga.

"La Capilla Santa Felicitas", en el barrio Barracas, Buenos Aires, es una construcción de estilo neorrománico, donde se destacan las figuras angelicales de mármol dispuestas en simetria.

La Iglesia de Santa Felicitas es obra del arquitecto Ernesto Bunge, y es uno de los edificios de mayor influencia alemana de la Argentina, de estilo Bismarckiano.

La historia detrás de la construcción de la Capilla de Santa Felicitas en el barrio Barracas, Buenos Aires, es la siguiente: Felicitas Guerrero de Álzaga, "la mujer mas hermosa de toda la República", viuda de 26 años, residia en el solar donde actualmente se emplaza la Iglesia Santa Felicitas, en una quinta particular. Luego de pasar el duelo de la viudez entabla relación con Enrique Ocampo, para luego alejarse de él y finalmente contraer nuevo matrimonio con Samuel Sáenz Valiente. En una entrevista entre Enrique Ocampo y Felicitas Guerrero mantuvieron, aquel le dispara, para luego suicidarese. Felicitas muere el 30 de enero de 1872, y en su homenaje sus padres deciden levantar la Capilla de Santa Felicitas.

Sobre Montes de Oca al 40 se halla el "Hospital de Pediatria Dr Pedro Elizalde" (barrio Barracas, Buenos Aires).

En la Avenida Montes de Oca al 110, se hallá la "Casa que fue de Eustaquio Diaz Velez", ornamentada con figuras de leones, (barrio Barracas, Buenos Aires)..

En la Avenida Martin Garcia al 584 se encuentra la "Plazoleta Elisa Brown", (barrio Barracas, Buenos Aires), en homenaje a la hija del Almirante Brown. Hasta el año 1910, en este lugar estaba la casona del Almirante Brown. Acutalmente existe una réplica de esta casona, denominada Casa Amarilla, en el barrio de La Boca, en el solar donde vivió Eliza Brown, quien se suicidó en el Riachuelo ante la pérdida de su novio Francisco Drummond.

El "Pasaje Magdalena", en el barrio Barracas, Buenos Aires, cuenta con un piso embaldosado, y es uno de los pasajes mas angostos de la ciudad de Buenos Aires, con tan solo un metro de ancho por diez de largo.

Uno de los lugares mas pintorescos de la ciudad de Buenos Aires es el "Paseo Agustín Bardi", en el barrio Barracas, bajo los viaductos del ferrocarril Roca en la Estación Hypolito Yrigoyen. Lugar colorido fue utilizado en la realización de varias películas. Agustin Bardi, guitarrista, violinista, pianista, fue uno de los pilares de la guardia vieja del Tango.

El "Parque Fray Luis Beltrán", en el barrio Barracas, Buenos Aires, es parte de la urbanización realizada a comienzos del siglo XX, cuenta con eucaliptos, pinos y juegos para niños.

La "Basílica Sagrado Corazón de Jesús", en el barrio Barracas, Buenos Aires, frente al parque Pereyra es una de las joyas arquitectónicas del barrio Barracas, Buenos Aires. Es de estilo neogótico y es obra del arquitecto Rómulo Ayerza.

La "Sede de la Logia Masónica Hijos del Trabajo", en el barrio Barracas, Buenos Aires, casa chorizo con el frente ornamentado con elementos egipcios que remiten claramente a los símbolos de la masoneria.

El "Ex barrio ferroviario Solá", en el barrio Barracas, Buenos Aires, está sobre la calle Australia al 2700. Fue construido en el año 1887 por los arquitectos ingleses para el personal superior que trabajaba en el proyecto de construcción del Ferrocarril Sur.

La "Estación de carga Solá", en el barrio Barracas, Buenos Aires, del Ferrocarril Roca es una bonita muestra de arquitectura inglesa. al igual que la "Estación del Ferrocarril Belgrano", que cuenta con tres andenes, y fue el primer ferrocarril de trocha angosta de la ciudad de Buenos Aires.

El "Barrio Monseñor Espinosa", en el barrio Barracas, Buenos Aires, fue construido en el año 1923 por la Acción Católica. Se diferencia del barrio ferroviario en que las viviendas son chalets individuales en vez de departamentos. Las tres cuadras de la calle Lanín de este micro barrio están siendo transformadas (andornando las fachadas) con estampados de colores, por el artista "Marino Santa Maria".

La "Barranca de la Convalescencia" en el barrio Barracas, Buenos Aires, era un sitio elevado y con buen aire que albergó en distintas épocas un Hospital para enfermos crónicos, un edificio para retiros espirituales, el Matadero del Alto, de la Convalescencia, Corrales del Sur, el Hospital de Alienados, luego llamado Braulio Moyano, Hospital de Inválidos, y Hospital de Ancianos. Al cerrarse los Mataderos, se realizó una plaza que tuvo varios trazados y sucesivos nombres: Gran Paseo del Sud, Paseo de la Convalescencia, y Plaza España a partir del año 1900. Actualmente se continúa llamando "Plaza España", y cuenta con el trazado realizado por el paisajista Francés Carlos Thays en el año 1912.

La "Plaza España", en el barrio Barracas, Buenos Aires, cuenta con las siguientes obras de arte: "El aborigen", del escultor Hernán Ayerza Cullen, y "El Gradiador Herido", de César Santiago.

BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES - REFERENCIAS LITERARIAS:

"Leopoldo Marechal (con Adán Buenosayres), y Ernesto Sábato (con Sobre héroes y tumbas)", situan partes de sus respectivas novelas en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires.

La novela "Cuerpo Velado", de Luiz Guzmán, publicada en el año 1979, se basa en el asesinato de resonatne de Alcira Methyger, en el barrio Barracas, Buenos Aires.

El escritor "Esteban Echeverria", ambientó su obra "El Matadero", en la actual zona de la "Plaza España", del barrio Barracas, Buenos Aires.

BARRIO BARRACAS - TANGO:

Están emparentados con el barrio Barracas, Buenos Aires, "César Canton y Félix Hidalgo", dos grandes payadores de fines del siglo XIX. Tambien el gran "Angel Villoldo, el Papá del Tango".

En la calle Vieytes 1048, en el barrio Barracas, Buenos Aires, nació el famoso badoneonista "Eduardo Arolas", que incluso cuenta con una pequeña calle que lleva su nombre en el barrio.

En el barrio de Barracas Buenos Aires, tambien se encuentra la "Calle Agustin Magaldi", y la "Plazoleta Agustin Magaldi".

Probablemente el lugar mas culminante del barrio Barracas, ciudad de Buenos Aires es el "Paseo Agustín Bardi", bajo los viaductos del ferrocarril Roca en la Estación Hypolito Yrigoyen. Lugar pintoresco y colorido si los hay, fue utilizado en la puesta en escena de varias películas. Agustin Bardi fue guitarrista, violinista, pianista, y uno de los pilares de la guardia vieja del Tango.

BARRIO BARRACAS BUENOS AIRES - CINE:

Las películas "La Mary" y "La peste", están vinculadas con el barrio Barracas, Buenos Aires. La primera basada en la caida de un tranvia al Riachuelo y la segunda fue filmada en locaciones dentro el barrio Barracas, como la Estación de Trenes Hipolito Yrigoyen y el Pasaje Darquier.

 

FOTOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA

MAPAS DE BUENOS AIRES ARGENTINA

VIDEOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA

TANGO - MILONGAS DE BUENOS AIRES

 

Links útiles sobre el Barrio Barracas, Buenos Aires:

Playlist YouTube barrio Barracas, Buenos Aires.

INICIO BUENOS AIRES: FOTOS, VIDEOS, MAPAS, INFORMACION